Guía para la Optimización del rendimiento web (WPO)

El rendimiento es uno de los principales problemas que enfrentamos hoy en la Web. A medida que el peso o tamaño en bytes de la página promedio continúa aumentando, la discusión sobre el rendimiento en la mayoría de los sistemas web rápidamente se enfoca al ámbito de la optimización del rendimiento.

La realidad es que las experiencias web perfectas comienzan centrándose en el rendimiento como una característica esencial del diseño. En este artículo, analizaremos específicamente las formas en que los diseñadores pueden ayudar a defender y priorizar el rendimiento.

¿Qué es exactamente la velocidad de la página?

El término velocidad de página se refiere esencialmente al período de tiempo durante el cual las páginas web o el contenido multimedia se descargan de los servidores de alojamiento de sitios web y se muestran en el buscador web solicitante. El tiempo de carga de la página es la duración entre hacer clic en el enlace y mostrar todo el contenido de la página web en el navegador solicitante.

Hay tres aspectos centrales necesarios para comprender la velocidad de la página en el contexto de la experiencia del usuario y el rendimiento del sitio web:

  1. El tiempo empleado en la entrega del contenido HTML.
  2. Respuesta del navegador a las solicitudes de carga de la página.
  3. La entrega a los usuarios finales de la página web completa se en el navegador: esta es la última medida empírica de la velocidad de carga de la página.

El rendimiento del sitio web posteriormente afecta los rankings de los motores de búsqueda desarrollados bajo algoritmos exclusivos y no divulgados, incorporando factores clave que incluyen la velocidad de la página, la experiencia del usuario, la capacidad de respuesta del sitio web y muchas otras métricas de rendimiento del sitio web.

El principio crítico absoluto para maximizar el rendimiento del sitio web es centrarse en la optimización de la velocidad de página desde cero.

Los complementos de optimización del rendimiento, los scripts del lado del servidor y los ajustes finales tienen un impacto mínimo, aunque notable, en la velocidad de la página y en los tiempos de carga. Sin embargo, los desarrolladores web y los propietarios de negocios en línea tienden a pasar por alto los tiempos de carga de páginas en sus estrategias de diseño y desarrollo de sitios web.

¿Porqué el rendimiento es importante?

La optimización del rendimiento web es importante porque afecta directamente la experiencia del usuario y las métricas de página. Puedes integrar tantas micro interacciones, animaciones e imágenes que desees en una página, pero si la página es lenta, el usuario probablemente nunca las verá.

Esto se ve agravado por las velocidades de conexión en los dispositivos móviles, que ahora es el método predominante en que personas de todo el mundo acceden a Internet. En general, tendemos a olvidar que las rápidas conexiones a Internet que disfrutamos al diseñar experiencias para la web no son la norma para quienes las visitan.

Al priorizar el rendimiento y hacer que forme parte de nuestro flujo de trabajo y proceso, los diseñadores pueden ayudar a que el rendimiento sea una característica esencial del diseño.

¿Qué es lento?

Algo más lento que un abrir y cerrar de ojos: 400 milisegundos. Los ingenieros de Google descubrieron que el tiempo de carga de la página apenas perceptible de 0,4 segundos es lo suficientemente largo como para provocar que los usuarios busquen menos.

Las tecnologías ha recorrido un largo camino para mejorar la experiencia de Internet.  La próxima generación de empresas en línea tiene todos los recursos que necesitan para entregar contenido de forma instantánea, pero para aprovechar y complementar estos recursos, las empresas necesitan sitios web optimizados para la velocidad de manera que brinden la mejor experiencia de usuario.

¿Qué pasa cuando el sitio es muy lento?

1 de cada 4 visitantes abandonaría el sitio web si tarda más de 4 segundos en cargar. El 46 por ciento de los usuarios no visita sitios web con bajo rendimiento.

Los propietarios del sitio web tienen solo 5 segundos para atraer a los visitantes antes de que consideren irse. El 74% de los usuarios que acceden a un sitio móvil se iría si tarda más de 5 segundos en cargarse. Cada retraso de un segundo en el tiempo de carga de la página podría generar pérdidas anuales de $ 1.6 mil millones para comerciantes en línea tan grandes como Amazon.

El 47 por ciento de los clientes de comercio electrónico esperan tiempos de carga de página de menos de dos segundos antes de considerar irse: el 40 por ciento de los usuarios abandonará el sitio en el tercer segundo de espera, antes de que una herramienta de análisis de rendimiento capture su presencia en el sitio. El tiempo de carga pico promedio para las conversiones es de solo 2 segundos, más rápido que millones de sitios web.

¿Y qué pasa cuando se aceleran las páginas?

Cuando Mozilla aumentó la velocidad de la página en 2.2 segundos, las cifras de descarga de Firefox aumentaron en un 15.4 por ciento, o 10 millones por año. Walmart vio un aumento del 2 por ciento en las tasas de conversión por cada 1 segundo de mejora en los tiempos de carga de la página.

Un rendimiento aceptable para la web

100 milisegundos. Ese es el tiempo que el lóbulo occipital de nuestro cerebro almacena información visual como memoria sensorial.

Los investigadores de Google sugieren que los tiempos de carga de la página de menos de 100 milisegundos brindan a los visitantes la ilusión de una respuesta instantánea del sitio web, ya que el procesador de memoria sensorial visual de nuestro cerebro funciona en ráfagas de 100 milisegundos. La memoria de esos recuerdos se borra después de 0.1 segundos a medida que las células del fotorreceptor en los ojos transmiten más información al lóbulo occipital.

Un segundo de tiempo de carga de la página es suficiente para mantener el flujo de pensamiento sin interrupciones. Los usuarios sienten el control de sus actividades de navegación en la Web y el estrés mental no se ve agravado a menos que el sitio web no responda como se desee.

Con 10 segundos, apenas se mantiene la atención de los visitantes. La sensación de impaciencia, frustración y sentimiento de abandono suele ser lo suficientemente fuerte como para evitar que los visitantes vuelvan a visitar sitios web tan lentos.

Optimización de Rendimiento Móvil

El móvil es el futuro de todo lo que está en línea. La adopción de celulares se dispara mientras el uso parece abarcar toda la raza humana: 2.32 mil millones de suscripciones de teléfonos inteligentes, alrededor del 30% de la población mundial en 2017.

El éxito en el mundo cibernético depende de la capacidad de adoptar un enfoque móvil primero para llegar a la creciente población de suscriptores móviles.

Y para las organizaciones que presionan para llegar a la enorme población móvil de manera efectiva, los premios inimaginables surgen a la vuelta de la esquina.

Móvil vs escritorio

Por otro lado, el marketing en línea de escritorio es la última década. Google acuñó el término “Post PC Era”, “caída libre de ventas de PC” y “muerte de las máquinas de escritorio”, y lo que regresa es una gran cantidad de material periodístico que retrata un futuro sombrío para las organizaciones que aún persisten en la base de usuarios de Internet de escritorio.

Para los rezagados de la industria, todavía no es demasiado tarde para adoptar una estrategia de tecnología móvil.

Solucionar estos problemas se centra en la falta de sitios web móviles receptivos y de alto rendimiento.

¿Por qué es importante?

Porque todos los demás lo están haciendo, para empezar. La competencia por el espacio móvil es intensa y en 2014, el CEO de Yahoo lo calificó como el “punto de inflexión” para Internet.

Uso Móvil vs Desktop del 2017

Algunas estadísticas para la Región según ElEconomista.com.mx:

  • El número de personas que utilizan sus dispositivos móviles para acceder a internet en América Latina crecerá un 50 % para finales de esta década
  • Con 56.1% de penetración regional el internet es ya el medio con mayor alcance en América Latina. Los smartphones, con el 90% de la audiencia
  • Los usuarios de internet pasan más de 37 horas por semana conectados
  • Los latinoamericanos pasan más de 90 minutos al día conectados a internet a través de un smartphone. Brasil, Colombia y Chile son los líderes
  • Android es el sistema operativo móvil que lidera la región con 81% de los usuarios usando este sistema operativo.
  • Los latinoamericanos prefieren la conexión wifi cuando se encuentra disponible
  • El comercio móvil es una realidad ya que la mayoría de los usuarios de smartphone ha hecho una compra en su dispositivo en los últimos 6 meses

 

Todo el enfoque debe centrarse en tratar los dos dispositivos, móvil y de escritorio, por separado, al menos desde el punto de vista del diseño de un sitio web.

Sin esta estrategia, la experiencia del usuario móvil en el acceso a las versiones de escritorio de los sitios web generalmente se ve comprometida en términos de tiempos de carga de página, usabilidad y funcionalidad.

Comprometer estos aspectos centrales de los sitios web móviles puede obligar a las empresas en línea a enfrentar las implicaciones negativas obvias, incluyendo:

Compras móviles bajas: los compradores de Internet móvil tienen una capacidad de atención más corta y menor paciencia que los usuarios de Internet de escritorio.

Perder a la competencia: según una encuesta de más de mil usuarios adultos de teléfonos inteligentes, casi el 75 por ciento de los encuestados dijeron que prefieren volver a visitar los sitios de comercio electrónico móvil que ofrecen una experiencia de usuario móvil de alta gama.

Perder valor de marca: los sitios web móviles mal diseñados que simplemente reducen el HTML de la versión completa del sitio web de escritorio hace que los usuarios tengan menos posibilidades de interactuar con la empresa en el futuro.

Cómo aumentar la velocidad de tus sitios

En la guía Cómo optimizar la velocidad de tu sitio HTML o WordPress puedes encontrar los principales consejos prácticos para optimizar el rendimiento y velocidad de tus sitios web.