Marketing en Facebook: Estrategias y Anuncios

Facebook es grande. Como es la red social más grande del mundo, tiene más de 1,23 mil millones de usuarios activos, el 62% de los cuales inicia sesión diariamente.

Piensa sobre esto:

Facebook pasó de ser desconocido hace poco más de una década a miles de millones de personas que lo usan hoy en día. ¿Ha habido alguna vez un éxito como Facebook?

Y quizás lo más importante, con esta moda, ¿crees que habrá algo que lo detenga? ¿Pasará de miles de millones de usuarios activos a millones o incluso a miles en la próxima década?

Probablemente no. Facebook llegó para quedarse.

Y con una base de usuarios tan grande, ignorar Facebook realmente no es una opción para la mayoría de los especialistas en marketing. Puede apostar que su mercado ideal está usando Facebook casi todos los días. La pregunta es: ¿cómo se dirigen a todos esos usuarios con su comercialización?

La buena noticia es que la plataforma de publicidad de Facebook le permite concentrarse y especificar el tipo de personas que está buscando. Puede orientar por ubicación, datos demográficos e intereses.

En esta guía, le mostraré los conceptos básicos de cómo usar Facebook a su favor. La guía está dirigida al principiante que quiere una introducción a la comercialización de su negocio en la red social más grande del mundo.

¿QUIÉN ESTÁ EN FACEBOOK?

Facebook puede haber comenzado como una red social para estudiantes universitarios, pero, por ahora, casi todos los que tienen una conexión a Internet lo están usando. El requisito de edad mínima es 13, y hay motivos para creer que está siendo utilizado por todos los demás grupos de edad.

Facebook no publica los datos en su grupo de edad más popular, pero una encuesta de Pew mostró que las redes sociales son más populares entre los 18 y 29 años. Su popularidad disminuye con la edad. Es menos popular entre los mayores de 65 años.

Puedo asegurarle que, independientemente del grupo de edad al que se dirija, habrá más que suficientes de esos usuarios en Facebook.

¿CÓMO SE PUEDE COMERCIALIZAR EN FACEBOOK?

Facebook tiene tres herramientas (páginas, anuncios y grupos) que cualquier persona puede usar. Cada una de estas opciones tiene su propio propósito, y se pueden combinar para un mayor alcance.

PÁGINAS

Las páginas de Facebook son similares a los perfiles, pero para empresas, organizaciones y figuras públicas. Los usuarios pueden “Me gusta” en una página, lo que significa que recibirán automáticamente actualizaciones de esa página en sus noticias. Los usuarios también tienen la opción de “Me gusta” en una página pero no la siguen. (Los usuarios también pueden seguir algunos perfiles).

Si bien los perfiles requieren una relación mutua entre amigos, las páginas pueden ser del agrado de cualquier persona, sin que sea necesario que el creador de la página acepte un fan. Tampoco tienen una restricción sobre la cantidad de amigos / admiradores que pueden tener (a diferencia de los perfiles, que están limitados a 5,000 amigos).

Ventajas: las páginas son gratuitas y fáciles de configurar.

Desventajas: puede ser difícil conseguir un punto de apoyo y construir una base de fans con una página.

ANUNCIOS

Facebook ofrece una fantástica plataforma de publicidad dirigida. Puede crear anuncios orientados a áreas geográficas específicas, edades, niveles de educación e incluso los tipos de dispositivos utilizados para navegar. Facebook también permite a los usuarios cerrar anuncios que no les gustan y “Me gusta” en una página debajo de un anuncio:

Ventajas: los anuncios tienen potentes parámetros de segmentación.

Desventajas: los anuncios pueden ser costosos, según sus objetivos.

GRUPOS

Los grupos de Facebook son similares a los foros de discusión, pero con características adicionales que tienen las páginas y los perfiles (como un muro). Puede crear grupos relacionados con su industria o ofertas de productos como una forma de llegar a clientes potenciales.

Ventajas: los grupos son gratuitos y tienen altos niveles de compromiso.

Desventajas: los grupos pueden consumir mucho tiempo.

CÓMO COMERCIALIZAR CON PÁGINAS

Las páginas de Facebook son la manera más simple y fácil de empezar a mercadear con Facebook. Son gratuitos, relativamente fáciles de configurar (al menos en sus formas básicas) e increíblemente flexibles. Tampoco hay muchos inconvenientes.

Desafortunadamente, muchas empresas no los utilizan en todo su potencial; o peor, úsalos mal. Estas pautas lo ayudarán a evitar cometer esos errores.

IMAGEN DE PERFIL E IMAGEN DE PORTADA

Tu foto de perfil debe ser tu logotipo. Simple como eso.

La imagen de portada es una historia diferente. Depende de usted decidir qué poner aquí. Algunos usan fotos de empleados, mientras que otros usan ilustraciones de lujo y ponen su información de contacto en la imagen de portada. Elija una foto que mejorará su página y atraerá la atención de sus visitantes.

SECCIÓN “ACERCA DE”

La sección “Acerca de” se encuentra en un lugar destacado justo debajo del logotipo de su empresa. Esta es su oportunidad de decirle a cualquier persona que visite su página lo que hace su negocio.

Asegúrese de poner buena información aquí, decirle a la gente lo que hace su empresa, por qué es diferente y otros detalles interesantes. Si puede, tómese el tiempo para escribirlo específicamente para su audiencia de Facebook. Puede copiar el texto de la página “Acerca de” de su sitio web o blog, si está en apuros. Asegúrese de completar todos sus datos en “Información básica”.

Facebook le permite usar hasta 10 pestañas de aplicaciones, conocidas por los administradores de Facebook como la sección “Favoritos”. Fotos y Me gusta son pestañas requeridas. Puede mover la pestaña Me gusta donde desee, pero las fotos deben permanecer como la primera. Tus pestañas superiores están configuradas en un límite de cuatro.

Piensa cuáles son las prioridades para tus visitantes. Si es una tienda física, es posible que desee crear una pestaña para la ubicación. Si organiza seminarios web, tal vez podría usar la pestaña Eventos para permitir que las personas se registren y se unan a sus seminarios web. Las redes sociales se trata de compromiso, por lo tanto, cuanto más (y más estrechamente) consiga que sus fans se relacionen con usted, mejor será el comercializador.

PUBLICA INFORMACIÓN ÚTIL EN TU MURO

Lo que publiques en tu muro aparecerá en las noticias de todos los que “Me gustó” tu página, tal como lo haces cuando publicas algo en tu perfil personal.

Por lo tanto, asegúrese de que lo que está publicando sea útil para sus admiradores. No publique actualizaciones sin fin sobre lo mismo, y no publique demasiadas actualizaciones, obstruyendo las noticias de sus fans.

Aquí hay algunas ideas para los tipos de cosas que le gustaría publicar en su muro:

Enlaces a artículos relacionados con su empresa o industria
Enlaces a sus publicaciones de blog
Códigos de cupones para que los fans guarden sus productos
Anuncios de nuevos productos
Enlaces a herramientas en línea que sus fans pueden encontrar útiles

De nuevo, asegúrese de que sus publicaciones sean útiles. Además, no publiques más de unas pocas veces al día a menos que haya un evento especial en curso.

PREGUNTA A TUS FANS

Involucrar a tus fans con tu página es una gran manera de inspirar lealtad.

Hacer preguntas en sus actualizaciones involucra a las personas, pero en sus propios términos. Lo que usted pregunta depende en gran medida de su producto y su nicho de mercado, pero hacer preguntas abiertas generalmente genera las mejores respuestas. Pedir opiniones sobre una nueva idea o proyecto de un producto puede ser una buena forma de convencer a sus fans de que su empresa se preocupa por lo que quieren. Obtener más participación en una publicación también puede ayudarlo a llegar a la parte superior de la fuente de noticias de Facebook.

NO HAGAS SPAM

El spam es una de las formas más rápidas de perder fans. Si no hace nada más que enviar mensajes publicitarios promocionales sobre su empresa, sin agregar nada de valor, entonces le será difícil conseguir y mantener admiradores.

Antes de enviar cualquier actualización, pregúntate si honestamente agrega valor a la conversación. Si no, no lo envíe.

ESTUDIA TUS ESTADÍSTICAS Y RESULTADOS

Facebook ofrece algunos análisis realmente geniales para las páginas. Presta atención a ellos. Si ve un gran aumento en los fans (o un descenso), mire lo que ha publicado recientemente y vea si puede encontrar una razón para la tendencia. Luego, publica más de ese tipo de contenido (o menos, si estás perdiendo fans).

PUBLICIDAD DIRIGIDA

Debido a que reúne tanta información demográfica sobre sus usuarios, Facebook tiene uno de los mejores programas publicitarios en línea. Puede orientar a los usuarios en función de prácticamente cualquier cosa que pueda encontrar en sus perfiles, así como también seguir su éxito con cada segmento.

Los anuncios se pueden ejecutar en base a impresión o por clic. Facebook le muestra qué ofertas son para anuncios similares a los suyos, para que sepa si su oferta está en línea con otras en su industria. También puede establecer límites diarios para que no exista riesgo de afectar su presupuesto.

TIPOS DE ANUNCIOS DE FACEBOOK

Hay varios subtipos de anuncios que puede elegir.

Puede crear anuncios que dirijan a su página de Facebook, o a un sitio que no esté en Facebook. Puede crear anuncios para promocionar un evento de Facebook, completar con un enlace de RSVP. Puede crear anuncios para instalaciones de aplicaciones móviles y participación en la aplicación.

LOS USUARIOS PUEDEN OCULTAR SU ANUNCIO

Facebook solía ofrecer la opción de “Me gusta” a cualquier anuncio en Facebook. Ya no. Las personas pueden “Me gusta” un anuncio (si es ese tipo) u ocultar el anuncio. Al cerrar un anuncio, Facebook le pide al usuario que especifique por qué no le gustó.

Es información valiosa que proporciona información sobre por qué sus anuncios podrían no estar funcionando muy bien.

POTENTES OPCIONES DE ORIENTACIÓN

Como ya se mencionó, Facebook tiene algunas de las herramientas de orientación más poderosas de cualquier programa de publicidad en línea.

Puede orientar por prácticamente cualquier cosa en el perfil de un usuario. Puede comenzar con la ubicación, si eso es importante. Puede especificar ciudad, código postal, condado o estado. Esto funciona particularmente bien para las empresas locales. A partir de ahí, puede elegir los datos demográficos básicos, incluidos el estado de la relación, la edad, el lugar de trabajo, la educación (incluidos los años de asistencia), el cumpleaños y mucho más.

Puede orientar los anuncios a las personas que se mudaron recientemente. Por lo tanto, si posee un gimnasio en Scottsdale y desea buscar a todas las personas que se mudaron recientemente al área, puede orientar sus anuncios y sus anuncios a esas personas.

También puede orientar a las personas en función de sus intereses. Digamos, por ejemplo, que tienes un producto dirigido a los fans del béisbol. Podrías ingresar al béisbol en el campo Intereses.

O tal vez haya escrito un libro y está seguro de que a las personas a quienes les guste otro libro determinado les gustará el suyo. Ingrese el título del libro en Intereses, y se dirigirá específicamente a esos usuarios.

Incluso puede apuntar a una lista privada de usuarios. Si tiene una lista de direcciones de correo electrónico de las personas a las que desea orientar sus anuncios, puede usar el administrador de anuncios de Facebook para dirigirse solo a esas personas. Por lo tanto, si ejecuta un negocio SaaS y tiene 200 personas en su “lista de prospectos”, puede usar sus direcciones de correo electrónico para orientarlas con anuncios en Facebook.

PERSONALIZA TUS ANUNCIOS

 La otra gran ventaja de los anuncios estrictamente orientados es que puedes crear diferentes anuncios para diferentes grupos demográficos. Los anuncios mejor orientados obtendrán mejores resultados.

Si te diriges a los fans del fútbol, puedes crear anuncios individuales para diferentes equipos populares. Podría tener un anuncio dirigido específicamente a los fans del Barcelona, uno a los fans del Madrid y otro a los fans del Atlético, y luego mostrar esos anuncios solo a personas que hayan indicado en sus Intereses que son fans de esos equipos.

O bien, supongamos que ha orientado a las personas en función de su amor por un libro en particular. Podría mencionar ese libro en el anuncio para que sea más probable que les llame la atención. Cree anuncios diferentes para diferentes libros, y luego apunte en consecuencia.

Visita los siguientes artículos para informarte acerca del marketing en cada red social.

Marketing en Facebook

Marketing con Twitter

Marketing con Instagram

Marketing con Google+

Marketing con Pinterest