Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es un tipo de marketing relativamente nuevo que ofrece contenido de tipo gratuito a los clientes a cambio de su atención.

A diferencia de la publicidad tradicional que interrumpe a los clientes para hacerse notar, el marketing de contenido proporciona contenido que los clientes desean a cambio de permiso para comercializar un producto o servicio.

Si nunca has oído hablar de este concepto, está bien. Este artículo proporciona una introducción completa al marketing de contenidos al discutir los siguientes puntos:

LOS DEFECTOS FATALES DE LA PUBLICIDAD TRADICIONAL

 Primero, consideremos los defectos fatales de la publicidad tradicional.

Con los anuncios tradicionales, las empresas crean contenido publicitario que interrumpe a los clientes en forma de vallas publicitarias, anuncios de revistas, comerciales de televisión, anuncios de radio, etc. Cada uno de estos anuncios interrumpe a los clientes cuando hacen otra cosa, como ver un programa de televisión o conducir por la calle.

Los anuncios no proporcionan ningún valor a los clientes, y no ofrecen ningún motivo inherente para que los clientes los vean.

En cambio, interrumpen a los clientes en un momento en el que con suerte no podrán levantarse y hacer otra cosa. Un anuncio en un metro capitaliza el hecho de que los pasajeros no pueden ir a ninguna parte, y las compañías esperan que las personas las lean mientras esperan la próxima parada. Una valla publicitaria interrumpe a los conductores con la esperanza de que presten atención el tiempo suficiente para recibir el mensaje, sin perder el enfoque de la carretera.

Los anuncios tradicionales se basan en una buena ubicación, una redacción inteligente y una creatividad excepcional para captar la atención de los clientes durante un breve período de tiempo. El objetivo es que los anuncios sean lo suficientemente inteligentes como para capturar unos segundos de atención que, con suerte, serán el tiempo suficiente para comunicar el mensaje de las marcas.

Es una propuesta difícil que conduce a tres defectos fatales para la publicidad tradicional:

  • Los anuncios solo capturan la atención de los clientes durante un breve período de tiempo, si es así.
  • Los anuncios interrumpen a los clientes en lugar de proporcionar algo de valor.
  • Los anuncios terminan siendo muy caros, especialmente si las campañas no tienen éxito.

¿Entonces hay una alternativa? ¿Hay alguna manera de llegar a los clientes sin interrumpirlos? ¿Hay alguna forma de involucrar a las personas para que quieran escuchar su mensaje en lugar de hacer todo lo posible para evitarlo?

Sí, y se llama marketing de contenido.

UNA INTRODUCCIÓN AL MARKETING DE CONTENIDOS

 El marketing de contenidos proporciona contenido de tipo multimedia que los clientes desean a cambio de permiso para comercializar un producto o servicio para ellos. Así es como funciona:

Con el marketing de contenidos, en lugar de desarrollar anuncios que interrumpan a los clientes, las empresas crean contenido como:

Los videos de Youtube que benefician a los clientes y brindan valor Este valor se puede proporcionar de dos maneras: como contenido educativo y como contenido de entretenimiento. En cualquier caso, los clientes tienen acceso libre a contenido que proporciona valor.

Para dar una idea de cómo se ve, aquí hay algunos ejemplos de negocios que actualmente usan el marketing de contenidos de manera muy exitosa:

Copyblogger es considerado el primer ejemplo de marketing de contenido exitoso. Proporcionan consejos diarios de clase mundial sobre marketing en Internet para los clientes a través de su blog. En lugar de captar la atención de los clientes con los anuncios, crean contenido de blog que es valioso para su audiencia, a cambio de la atención y la oportunidad de comercializar productos en los momentos oportunos.

Una de las cosas que Copyblogger hace muy bien es proporcionar contenido valioso y ocasionalmente ofrecer presentaciones directas para sus productos. También incluyen anuncios para sus productos por encima y debajo de cada publicación de blog. El contenido valioso es lo primero y el argumento de venta viene en segundo lugar.

Copyblogger también recientemente comenzó a ofrecer una serie de podcasts el jueves como otra forma de proporcionar valor a los clientes. Copyblogger ha utilizado todo este contenido para convertirse en una empresa multimillonaria por año que gasta el 0% de su presupuesto en publicidad. El 100% de su comercialización proviene del contenido.

Las ventajas del marketing de contenidos sobre la publicidad tradicional

Estos son algunos de los muchos beneficios que el marketing de contenido tiene para ofrecer (sí, la lista es realmente larga):

1. El marketing de contenido proporciona algo de valor a los clientes, mientras que los anuncios tradicionales no lo hacen.

Con un anuncio, los clientes a menudo intentan silenciar, ignorar o alejarse de ellos lo más rápido que pueden. Con contenido que se adapta a lo que los clientes quieren o necesitan, terminan pasando horas con su contenido desarrollando una relación con su marca y permaneciendo comprometidos con sus productos. Las personas pueden leer Copyblogger durante meses antes de comprar un producto, pero se quedan y consumen contenido voluntariamente hasta que llegue ese momento.

2. El marketing de contenido educa a los clientes hasta el punto de que están listos para comprar su producto.

Muchas veces, las personas no compran un producto porque no se dan cuenta de lo valioso que es o lo mal que lo necesitan. Los clientes no pueden comprar a una empresa que vende soluciones de correo directo como PostcardMania, no porque no necesiten el producto, sino porque no entienden cómo funciona. El contenido de tipo de medios como las publicaciones de blog y los videos de Youtube puede educar a los clientes hasta el punto de que están listos para comprar su producto.

3. El marketing de contenidos crea un sentido de reciprocidad con los clientes.

A medida que le brinda a la gente más y más contenido gratuito, los clientes llegan a un punto en el que desean reciprocar el beneficio que han recibido. Si su empresa los ayuda a convertirse en un mejor comercializador y a ganar más dinero, llegarán a un punto en el que querrán comprarle algo para que le devuelva el dinero por todo el contenido gratuito que ha proporcionado.

4. El marketing de contenido atrae a los clientes de forma gratuita.

En lugar de pagar $ 1.50 por clic, o lo que cueste para su negocio, puede atraer a 500 clientes por el costo de escribir una publicación de blog. Si escribe el contenido estratégicamente, cada publicación de blog lo durará durante la vida de su negocio, y obtendrá un retorno de por vida de su inversión. Miles de personas pueden leer una publicación que tomó de dos a cinco horas para escribir. Mientras que los anuncios de Google cuestan dinero para atraer a las personas a su sitio una sola vez, el contenido se escribe una vez y puede dirigir el tráfico a su sitio durante años. Al final, el contenido se convierte en un activo, pero la publicidad es siempre un gasto.

5. El marketing de contenido crea contenido que se comparte.

Piensa en lo que las personas comparten en línea. Comparten contenido. Si miras cualquier transmisión de Facebook, en algún lugar el 90% del contenido externo que se comparte son enlaces a contenido, no un enlace a un sitio web. Incluso si los clientes le agradan lo suficiente como para hacer clic en un enlace para compartir en su página principal, solo pueden compartirlo una vez porque, después de que se haya compartido la página principal, no hay motivo para volver a compartirla.

Pero con el contenido, el mismo cliente puede compartir su contenido 10 semanas seguidas. Son 10 oportunidades de llegar a su red multiplicadas por el tamaño de su audiencia. Si a cinco personas en su audiencia les gusta el contenido y lo comparten, el contenido se multiplicará nuevamente. El punto más importante es que las personas comparten contenido y no es mucho más probable que los sitios web que hacen una porción de contenido se vuelvan virales que un enlace a su sitio.

6. El marketing de contenidos proporciona un beneficio SEO.

Por cada publicación de blog que publique, tiene nuevo contenido que puede ser indexado por Google. Sin publicaciones en el blog, su sitio web puede tener 10 páginas que pueden indexarse. Después de escribir una publicación por semana durante un año, su sitio web tendrá 52 páginas más.

Incluso si las publicaciones no se escriben súper estratégicamente, que al menos algunas de ellas deberían ser, tendrá un total de 62 páginas que pueden clasificarse en Google por un término u otro. Eso es mucho mejor que 10, y es mucho más probable que gane tráfico de motor de búsqueda.

7. La comercialización del contenido aumenta el tráfico.

Con los podcasts como ejemplo, llegará a una audiencia a la que quizás no haya llegado nunca con publicaciones de blogs o videos de Youtube: llegará a las personas que escuchan podcasts. Cada uno de estos miembros de la audiencia que encuentra su podcast también encontrará un enlace a su sitio. Al subir contenido de podcast a iTunes, está creando otra fuente de tráfico potencial que no tiene que pagarse y otra oportunidad de transmitir su mensaje a una audiencia. Al usar Youtube, podcasts y publicaciones de blog, está creando tres posibles fuentes de tráfico para su sitio web.

8. El marketing de contenidos está muy dirigido.

Uno de los objetivos de cualquier campaña de marketing es transmitir su mensaje al mayor público posible. Una gran audiencia significa que más personas lo conocen, y una audiencia más específica significa que un mayor porcentaje de la audiencia puede convertirse en compradores.

Con el marketing de contenidos, desarrolla contenido específicamente producido para sus clientes. Este es el tipo de contenido que probablemente atraerá compradores a su sitio web.

SERVICIOS DE MARKETING DE CONTENIDOS

Recibe una cotización para servicios de marketing de contenidos para tu sitio.

CÓMO OBTENER MÁS BENEFICIOS DE SUS ESFUERZOS DE MARKETING DE CONTENIDO

Es de esperar que en este momento se haya vendido a los beneficios del marketing de contenidos. Si es así, tal vez se pregunte cómo puede obtener más de sus esfuerzos de marketing de contenido. Es posible que se pregunte cómo puede obtener el mayor beneficio desde el momento en que lo pone en el desarrollo de contenido.

Proporcione contenido que sus clientes quieran: muchas personas cometen el error de escribir su blog sobre su negocio. Eso es un problema porque los clientes no se preocupan por usted, se preocupan por sí mismos. Es cierto, pero también puedes aprovechar esto. Puede aprovechar proveyendo contenido valioso que los clientes desean y necesitan a cambio de su atención. Este contenido puede ser educativo o entretenido, y puede ser un artículo práctico, una guía en profundidad o un video entretenido. Todo lo que les da a los clientes algo que desean a cambio de su valioso tiempo y atención. (Dentro de lo razonable, por supuesto)

En su mayoría escriben contenido para beneficio de los clientes y solo ocasionalmente promocionan sus productos: si va a proporcionar valor a los clientes, debe escribir sobre todo el contenido para beneficio de los clientes y ocasionalmente promocionar sus productos. A las personas les interesan los artículos y las publicaciones que les benefician, no los anuncios que anuncian cuán asombroso es su producto o negocio. Al ofrecer a los clientes el contenido que desean 4 de 5 o 9 de cada 10 veces, se les recompensará con una audiencia comprometida y específica.

Use otros sitios para averiguar qué tipo de contenido desea la gente: a veces es difícil saber de qué quiere leer la gente. Una forma de descubrir esto es visitar sitios dentro de su industria. Verifique sus blogs y vea qué publicación obtiene la mayor cantidad de tweets y recursos compartidos. En el nicho de marketing en Internet, las redes sociales son furor. Si escribe una publicación sobre Facebook o Twitter, se garantiza que obtendrá más acciones. Investigue un poco para averiguar qué tipo de publicaciones son populares en su industria y escriba ese tipo de contenido. No desea escribir este tipo de publicaciones cada vez, pero es una gran manera de aumentar el tráfico cuando se ajusta a su programa de publicación.

¿Entonces, qué piensas? ¿Estás listo para probar el marketing de contenido?

Ahora que ha aprendido acerca de los defectos de la publicidad tradicional, los beneficios del marketing de contenidos, ejemplos de marketing de contenidos que se utilizan con éxito, es hora de que cree contenido atractivo. Escriba un plan, siga los pasos descritos anteriormente y obtendrá más tráfico, más clientes potenciales y más ventas.