Cuándo crear una página de aterrizaje y por qué

¿Qué es una página de aterrizaje?

En marketing digital, una página de aterrizaje es una página web independiente, creada específicamente para una campaña publicitaria o de marketing. Es donde un visitante “aterriza” cuando hace clic en un anuncio de Google AdWords o similar.

Las páginas de destino están diseñadas con un único objetivo centrado, conocido como llamada a la acción (CTA en inglés).

La simplicidad es lo que hace que las páginas de aterrizaje sean la mejor opción para aumentar las tasas de conversión de sus campañas de Google AdWords.

Para comprender completamente la diferencia entre una página de aterrizaje y las otras páginas de su sitio web, como su página de inicio, es importante considerar las diferencias entre el tráfico de búsqueda orgánica y el tráfico de búsqueda pagada.

La diferencia entre una página de inicio y una página de aterrizaje
Considere el siguiente diagrama, que muestra una página de inicio y una página de aterrizaje. Las áreas naranja en cada diagrama representan enlaces en la página. Como puede ver, la Página de inicio (a la izquierda) tiene muchos enlaces, y la página de aterrizaje (a la derecha) tiene solo 1.

Página de inicio (izquierda) vs. Página de destino (derecha)

Se ha comprobado que tener menos enlaces en su página de inicio aumenta las tasas de conversión cuando se trata de publicidad pagada, ya que hay menos distracciones disponibles. Por esta razón, los especialistas en marketing siempre utilizan una página de inicio independiente dedicada como destino de su tráfico publicitario.

Tipos de página de aterrizaje

Hay dos tipos estructurales básicos de página de inicio:

  1. Las páginas de destino de generación de leads (clientes potenciales) utilizan un formulario web como llamada a la acción, con el fin de recopilar datos de clientes potenciales como nombres y direcciones de correo electrónico. Este es el tipo principal de página de aterrizaje utilizada para marketing B2B.
  2. Las páginas de destino de clic se utilizan generalmente para el comercio electrónico y tienen un botón simple para la llamada a la acción.

¿Por qué debería usar las páginas de aterrizaje?

La respuesta corta es porque ayudan a aumentar sus tasas de conversión.

La razón principal de esto es que la promoción específica o las páginas de aterrizaje específicas del producto se centran en un único objetivo de coincidir con la intención del anuncio en el que hicieron clic sus visitantes para llegar a su página.

Si considera enviar tráfico a su página principal en contraste con una página de aterrizaje independiente, puede tener un propósito más general en mente. La página principal habla más de la marca general y de los valores corporativos, y generalmente está cargada de enlaces y navegación a otras áreas de su sitio.

Cada enlace en su página que no representa su objetivo de conversión y es una distracción que diluirá su mensaje y reducirá su tasa de conversión.

¿Cuándo debo usar una página de aterrizaje?

Debe intentar utilizar una página de aterrizaje para cada campaña de publicidad que opere. Es posible que esté vendiendo productos múltiples o estableciendo ofertas promocionales para diferentes segmentos de usuarios y su página de inicio no está diseñada para este nivel de diferenciación de mensajes.

El estilo y la efectividad variarán según la fuente (PPC, correo electrónico, búsqueda orgánica, redes sociales), por lo que debe intentar proporcionar una experiencia relevante a cada entrada.

Ofertas promocionales segmentadas

Si necesita comunicar descuentos o mensajes a varias clases de clientes, por ejemplo: personas que se han registrado pero nunca se han suscrito, la forma más simple es a través de páginas de destino separadas. Le permiten mantener su mensaje personalizado sin interferir con el propósito general de su página de inicio.

No todas las promociones son para todos

La publicidad de productos generalmente va a uno de tres lugares: página de inicio, página de detalles del producto, página del carrito de compras.

De estos, el detalle del producto es el mejor ya que brindará suficiente información para tomar una decisión de compra informada. Sin embargo, todavía existe la opción y la probabilidad de que los visitantes se desvíen a través de la navegación principal.

Tal vez comprarán algo más, y después de todo, una venta es una venta ¿no? Incorrecto. Si está intentando ejecutar una campaña de marketing efectiva, una gran prioridad debería ser la responsabilidad basada en indicadores.

Si está utilizando una página de aterrizaje independiente, su embudo de ventas se simplifica enormemente si lo estructura:

Anuncio >> Página de destino >> Carro

Si su tasa de conversión no es la que desea, puede centrar su atención en ajustar la coincidencia de mensajes y probar el diseño y el contenido de su página de aterrizaje.

Segmentación y optimización de fuentes de tráfico

Los clientes potenciales que llegan a través de un tweet de 140 caracteres han escuchado muy poco de su presentación y necesitan muchos más detalles para avanzar en el embudo. Esto es muy diferente de alguien que podría haber hecho clic en su página desde un correo electrónico de 3 párrafos. Como tal, debe intentar usar páginas de destino separadas para cada fuente. la coincidencia de mensajes es mucho más fácil de administrar de esta manera: el tráfico de las redes sociales puede tener un ícono asociado colocado en la página para reforzarlo y el tráfico de afiliados o socios puede ser de marca compartida.

Otro beneficio importante de segmentar su tráfico a páginas de destino separadas es la mensurabilidad. Claro, puede usar un paquete de análisis para mostrar que su tráfico de redes sociales está superando al correo electrónico cuando lo conducen a su página de inicio.

Pero, ¿qué sucede si necesita mejorar el rendimiento de su campaña de correo electrónico sin afectar la de las redes sociales o las conversiones de PPC? Al cambiar una página de aterrizaje que abarca todo el tráfico entrante, inevitablemente afectará la tasa de conversión de todas las fuentes.

Aquí puedes ver Las mejores prácticas al crear páginas de aterrizaje.