Estrategias de Marketing Viral

Todos nosotros hemos sido testigos del fenómeno del video viral de primera mano. Desde los días del chico de Numa Numa en YouTube hasta el último anuncio de Volkswagen, ahora sabemos que hay un gran valor si nuestro contenido es visto por un gran número de personas (afortunadamente interesadas).

Pero el video no es el único tipo de contenido que puede volverse viral, ha habido muchas publicaciones en blogs, comentarios de foros, infografías e imágenes que también han viajado de forma viral.

Todo comercializador comprende el potencial que existe con Internet, pero crear contenido que viaje viralmente no es tarea fácil, depende de que una gran cantidad de humanos tenga una reacción emocional relacionada con su contenido.

Muchos especialistas en marketing se apresuraron a señalar que es imposible “crear” contenido viral y que la viralidad no es un producto en sí mismo, sino un efecto. Puede producirse una reacción viral a una imagen / publicación de blog o un video, pero el contenido no puede ser viral por su propia naturaleza.

¿Pero es eso cierto? ¿Es posible “crear” contenido viral?

Dentro de esta guía para hacer contenido viral, cubriremos lo siguiente:

  • ¿Qué es la viralidad y por qué las personas comparten contenido?
  • Comprender y luego encantar a sus clientes con su contenido.
  • Algunos estudios de casos de contenido viral pasado.
  • Un proceso sugerido para hacer contenido que será compartido.

Usaremos algunos estudios académicos, que incluyen una variedad de ejemplos de la vida real, y luego los combinaremos con algunas ideas creativas para tratar de brindarle la orientación más clara posible.

Esto no pretende ser una guía paso a paso para crear contenido que se volverá viral. El objetivo es descubrir si es posible planificar y crear contenido que se viralizará y luego darle algunos consejos claros sobre dónde comenzar. No podemos ofrecerle una guía paso a paso ya que la creación de un excelente contenido debe abordarse de manera diferente para cada empresa.

El resultado debería ser que tenga una dirección más clara sobre dónde llevar su plan de marketing digital para obtener niveles más altos de participación.

¿QUÉ ES LA VIRALIDAD Y POR QUÉ LAS PERSONAS COMPARTEN EL CONTENIDO?

Predecir qué contenido se volverá viral es difícil de lograr: hay muchas piezas de gran contenido que se han vuelto virales y muchas que no han llegado a ninguna parte. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Y qué características comunes (si las hay) comparten los fragmentos de contenido viral?

Jonah Berger y Katherine L. Milkman de Wharton Business School llevaron a cabo un estudio titulado “Transmisión social, emoción y la viralidad del contenido en línea” en 2010.

 La investigación incluyó el estudio de cada artículo en The New York Times durante un período de 3 meses, un total de 7000 artículos. Además, realizaron experimentos detallados controlados por laboratorio con individuos.

El objetivo era descubrir el sentimiento emocional oculto en los artículos que se compartieron más para ver si había algún patrón. Luego, después de esto, utilizaron los experimentos de laboratorio controlados para manipular y medir la excitación en humanos con el fin de estudiar cómo esto afectó el intercambio social.

El documento de investigación vale la pena si le interesa la psicología del intercambio social y las emociones que desencadenan una respuesta viral, ya que le ayudará a escribir mejores publicaciones de blog, tweets, actualizaciones de Facebook, anuncios de Adwords, etc.

Lo que Berger y Milkman encontraron fue que:

  • El contenido positivo es más viral que el contenido negativo (pero es mucho más complejo que esto).
  • La clave para el intercambio social es el nivel de excitación del espectador / lector: cuanto más excitados estén (positiva o negativamente), más activos serán en compartir contenido; incluso contenido que no está relacionado con la causa de su estado de ánimo.
  • El contenido positivo que inspira sorpresa, diversión y asombro se comparte más.
  • El contenido negativo que inspira ira y ansiedad se comparte más.
  • El contenido que inspira baja excitación emocional (tristeza) es menos viral.
  • Las personas comparten contenido con la esperanza de que elevará su posición social, generará reciprocidad (es decir, para obtener algo tangible o no a cambio) y simplemente para ayudar a los demás.

Berger y Mlilkan controlaron los resultados de factores como la página publicada, la duración de la exposición, la notoriedad del escritor, etc. para asegurarse de que era solo la naturaleza del contenido y la sensación que inspiraba en el lector que estaban comparando.

Aquí hay una cita clave del trabajo de investigación:

“De acuerdo con la idea de que las personas compartan contenido para entretener a los demás, el contenido sorprendente e interesante es altamente viral. Del mismo modo, de acuerdo con la noción de que las personas comparten para informar a los demás o mejorar su estado de ánimo, el contenido práctico y positivo es más viral. Estos efectos son consistentes con la idea de que las personas pueden compartir contenido valioso para ayudar a otros, generar reciprocidad o aumentar su reputación (por ejemplo, demostrar que saben cosas entretenidas o útiles) “.

Estas son las claves para los profesionales del marketing:

Si la viralidad puede entenderse a través del estado emocional del participante, y cuán excitados están, entonces el contenido de video (y el contenido escrito) puede ser preparado por los profesionales del marketing para evocar las emociones correctas.

COMPRENDER, Y LUEGO SEDUCIR A SUS CLIENTES

Ahora que tenemos una idea de por qué las personas comparten contenido, para hacer que esta publicación sea más útil desde el punto de vista práctico, quiero ver cómo puede crear contenido que fascine y despierte a sus clientes lo suficiente como para que lo compartan.

Según Sally Hogshead, existen 7 disparadores que persuaden y cautivan a los humanos.

Hogshead desarrolló los 7 disparadores de la personalidad en base a más de cinco años de investigación patentada sobre fascinación, incluido el primer estudio de investigación de mercado específico sobre cómo las personas y las marcas se vuelven más fascinantes, que fue realizado por Kelton Research.

1. PASIÓN / LUJURIA

Las personas y las empresas con pasión activan conexiones rápidas con los demás e inspiran una relación cercana con los clientes. ¿Recuerdas la primera vez que entraste en la tienda de Apple y tu boca comenzó a llorar sobre la última Mac? Eso fue lujuria. Los seres humanos obtienen el mismo efecto fisiológico con alimentos, sexo y muchos otros productos / servicios que crean una anticipación del placer.

Para que un especialista en marketing use la lujuria, Hogshead nos dice que necesita aprovechar los 5 sentidos; necesitas burlar las pasiones de la gente para despertar su interés. Hay una necesidad de adaptación constante ya que las pasiones pueden agotarse rápidamente. Ser creativo.

2. ALARMA

La alarma es el instinto que todos tenemos que nos mantuvo vivos en tiempos más primitivos: la lucha o el instinto de vuelo, perder a su hijo en una playa o conocer a Freddie Kruger a altas horas de la noche. Las personas prefieren evitar los problemas, por lo que el activador de la alarma se puede utilizar para mostrar a las personas las consecuencias negativas de la inacción con el fin de inspirar una acción rápida.

3. MÍSTICA

Mística se trata de retener algo y no revelarlo. Hay curiosidad en la falta de realización. Hogshead dice que hay 4 formas de desencadenar la mística: despertar la curiosidad, ocultar información, construir mitología y limitar el acceso.

La Mística trata de contar historias y no dar información: el ingrediente secreto de Coca-Cola está escondido en una bóveda y, según el mito, solo 2 personas conocen toda la lista de ingredientes.

4. PODER

A veces las personas no quieren tener el control, ellos quieren ceder el control a otros. Un buen ejemplo de esto es el entrenador personal en el gimnasio. Otro ejemplo es un comercializador digital. Muchos propietarios de pequeñas empresas desean concentrarse en su negocio principal y delegar su marketing digital a una agencia para que no tengan que pensar en ello.  A menudo cedemos el control a otros debido a su status.

5. PRESTIGIO

El prestigio tiene que ver con el respeto percibido. La gente a menudo se obsesiona con los símbolos de rango y respeto. La gente aspira a alcanzar altos estándares y evidencia tangible de su éxito, esto puede ser un alto salario, un simple agradecimiento o un regalo.

Hay grandes ejemplos de prestigio en todos los estantes de los supermercados. ¿Por qué paga más por el producto de marca que la marca propia del supermercado? ¿Por qué un anillo de compromiso de Tiffany se puede vender por el doble del precio de un anillo similar? Con el fin de aprovechar el prestigio de la fascinación que necesita para limitar la disponibilidad, aumente el precio para que la accesibilidad se reduzca (aunque usted tiene que cumplir con la promesa en el precio más alto).

6. REBELIÓN / VICIO

A todos nos gusta romper las reglas a veces, para hacer las cosas de manera diferente. El vicio es el deseo que obtienes cuando te dicen que no puedes tener algo.

Hogshead dice que debemos comenzar ajustando las expectativas establecidas para activar el vicio. Ella da el ejemplo de que una empresa de electrónica normalmente aburrida podría crear un conjunto de auriculares con una configuración de volumen “camino a la sordera” para activar el vicio “suavemente”.

7. CONFIANZA

La confianza proviene de la familiaridad y la previsibilidad. Los mensajes deben repetirse y volverse a contar, deben ser consistentes, confiables y claros. McDonald’s tiene la confianza como su disparador más fuerte. Personalmente, no soy un fanático pero confío en que obtendré lo que espero si tuviera que visitar un restaurante de McDonald’s. Lo mismo ocurre con Starbucks.

Elimine todo sentido de incertidumbre, caos o sorpresa.

La investigación de Hogshead lo ayuda no solo a comprender a los demás, sino también a comprenderse a usted mismo y a su negocio, y a cómo los demás lo perciben. También lo ayuda a comprender cómo aprovechar los factores desencadenantes de la fascinación para hacer crecer su negocio.

ESTAS SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS PARA LOS ESPECIALISTAS EN MARKETING:

Debe comprender completamente su negocio / marca antes de poder aplicar los factores desencadenantes de la persuasión de manera efectiva.

Debe comprender sus dos factores desencadenantes más fuertes y luego aprovecharlos en su contenido y mensajes.

Además de ser un paso necesario para construir la cultura de su empresa, y hacer que su marketing sea más viral, debe definir su propósito y sus creencias fundamentales. Observe su patrimonio e historia, los productos y servicios que vende y cómo se comporta su equipo, así como la cultura más amplia de su organización.