Checklist de SEO onpage y offpage

By
Deprecated: category_link ha quedado obsoleto desde la versión 2.5.0. Utiliza term_link en su lugar. in /home/u939139873/public_html/wp-includes/functions.php on line 5088

Deprecated: category_link ha quedado obsoleto desde la versión 2.5.0. Utiliza term_link en su lugar. in /home/u939139873/public_html/wp-includes/functions.php on line 5088
Guías, SEO
Leave a comment

Las técnicas de optimización son fundamentales para posicionar tu marca en el mundo digital y hacerte encontrar por los usuarios a través de los motores de búsqueda, y son las estrategias de SEO onpage y offpage las responsables por ayudarte a lograrlo.

Hoy te vamos a contar a qué se refiere cada uno de estos conceptos y cuáles son las prácticas que debes aplicar para garantizar el éxito de tu posicionamiento en línea. ¡Acompáñanos!

SEO onpage y offpage, ¿de qué se tratan?

Las técnicas de SEO (del inglés, Search Engine Optimization), se dividen en onpage y offpage. Cada uno de estos conceptos abordan estrategias que debes poner en marcha para alcanzar las mejores posiciones en los motores de búsqueda.

El SEO onpage, es el conjunto de acciones que trabajas dentro de tu página, como la optimización de títulos y el uso de palabras clave en tus contenidos, por ejemplo. Son factores internos, por los cuales tienes total control.

Por otro lado, el SEO offpage se refiere a los factores externos de posicionamiento que están un poco fuera de tus manos (aunque hay formas de trabajar algunos de ellos). Son acciones que suceden fuera de tu sitio, como los backlinks — enlaces que llevan a tu sitio — y divulgación de los contenidos.

De todas formas, desarrollar ambas estrategias no solo es posible, sino que es necesario. A continuación, vas a conocer qué compone el SEO onpage y offpage. Certíficate de realizar todas las acciones mencionadas.

SEO onpage

Palabras clave

Las palabras clave son los términos que se definen según el segmento de tu empresa y las características de tu persona. Es a través de ellas que tu cliente ideal llega a ti, por eso debes incorporarlas en tus contenidos, ¡pero sin exagerar! Agrégalas de forma natural, siempre teniendo en cuenta la experiencia positiva del usuario.

Para hacer un buen uso de la palabra clave dentro del texto, busca insertarla:

  • En las primeras 100 palabras de tu contenido;
  • En tu H1;
  • En al menos un H2;
  • En la conclusión.

Title tag

Si ya hiciste clic en un post que te apareció en los resultados de Google luego de realizar una búsqueda, seguramente fuiste seducido por un buen title tag — el título de la página del blog responsable por ofrecer una previa del contenido a los usuarios y a los motores de búsqueda.

Un title tag eficiente, incluye la palabra clave en el primer término del título y no debe tener más de 70 caracteres. También se recomienda usar palabras de impacto como: «descubre», «entiende cómo», «la guía completa», etc.

Dirección URL

Al igual que el title tag, la URL también tiene un papel estratégico: sirve para mostrarle rápidamente al lector de qué se trata el contenido, tan solo echando un vistazo en la dirección.

Aquí también debes agregar la palabra clave. Utiliza términos cortos, amigables y fáciles de entender. Evita los números y las combinaciones sin sentido.

Recuerda que gran parte de los usuarios suelen compartir un contenido copiando y pegando el enlace en sus redes sociales, por lo que es esencial transmitir el tema en tu URL.

Meta description

La meta description es aquel pedacito de texto que aparece justo debajo del title tag. Es una especie de pequeño resumen con el objetivo de anunciar tu texto y convencer al lector de que encontrará en él todo lo que busca.

Aunque no cuente efectivamente como un factor de posicionamiento para los buscadores, es bastante útil para atraer tráfico con potencial de conversión hacia tu blog, así que no lo menosprecies.

Escribe un resumen fuerte, directo y llamativo, y busca no pasar los 155 caracteres, de ese modo, evitas que los motores de búsqueda corten tu texto y dejen de mostrarlo por completo.

Link building

El link building es uno de los factores más importantes del SEO onpage. Se trata de enlazar otros contenidos, externos o internos, en tus contenidos. Esto hace que Google te mire con buenos ojos, después de todo, estás ofreciendo una mejor experiencia al usuario, dándole la oportunidad de acceder a otros materiales relevantes.

Pero ten cuidado: Google también verifica la autoridad de los dominios a los que enlazas. Por eso, si estás enlazando un dominio que no es el tuyo, comprueba si se trata de un sitio popular, con referencia en el mercado y contenido de calidad.

El enlace de links internos, es decir, de links de tu propio blog, tiene como objetivo aumentar la permanencia del visitante en tu página, haciéndolo navegar por otros contenidos de tu autoría. Busca agregar entre dos y tres links internos en cada nuevo post.

Diseño responsivo

El acceso masivo a través de smartphones es una realidad innegable, tanto lo es que el algoritmo de Google ya le da prioridad a los sitios que tienen diseño responsivo, mientras los que no, acaban penalizados y pierden posicionamientos.

Por eso, ten siempre en mente la importancia del diseño responsivo de tu blog. Realiza una investigación página por página y verifica que todas se visualicen bien en móviles y tablets. Busca dejar tu sitio práctico para el usuario, para que con pocos clics y de forma rápida, logre acceder lo que necesite.

Contenidos de calidad

En un mundo digital lleno de contenidos superfluos y sin relevancia, los contenidos de calidad son una joya rara para Google.

Un contenido de calidad se define como un material original y relevante, que ofrece información y ayuda al usuario. Por eso, busca siempre responder una pregunta concreta en tus textos y brinda la mejor respuesta posible. Por supuesto, usa la investigación de palabras clave para definir tus pautas y crear los mejores contenidos.

Sé frecuente en tus producciones y mantén una constancia de publicaciones, también puedes actualizar contenidos antiguos, con el objetivo de dejarlos aún más completos para tu lector.

No olvides de darle una estructura escaneable a tu contenido, organizándolo en etiquetas H1, H2, H3, etc, utilizando bullet points, imágenes siempre que sea posible y párrafos cortos.

SEO offpage

Autoridad

La autoridad es algo bastante valorado por los motores de búsqueda, dado que existen millones de sitios en la web sin confiabilidad, que buscan atraer tráfico entregando poco o nada de calidad.

Entre los factores que generan autoridad y transmiten confianza a los motores de búsqueda, están:

Autoridad de dominio: Se refiere a qué tan conocido es tu dominio. Esto exige un esfuerzo constante en la construcción estratégica de tu marca.

Autoridad de página: Sigue la lógica del ejemplo anterior, pero se refiere a la autoridad de una página concreta. Qué tan conocida es una página específica de tu sitio o blog, considerando la calidad del contenido que contiene.

Antigüedad del dominio: Con el paso del tiempo, los sitios acumulan cada vez más URLs que se indexan en los buscadores. Esto hace que los dominios más antiguos tengan más posibilidad de posicionarse mejor en los motores de búsqueda.

Backlinks

Los backlinks se refieren a los links externos que recibes de otros sitios y que dirigen hacia el tuyo. Cada vez que una página te menciona, Google te da un voto de confianza.

Los backlinks orgánicos son los más valiosos, puesto que se dan por espontaneidad de la página proveniente. Para lograr backlinks orgánicos, busca darle una atención especial a factores que mejoran la calidad de tus contenidos, como frecuencia, calidad y anchor text (la palabra o frase que lleva tu URL).

También puedes trabajar tu estrategia de backlinks utilizando técnicas de guest post, participación en foros o promoviendo tus links en las redes sociales.

Personalización

Los motores de búsqueda consideran algunas características del usuario para ajustar los resultados que serán mostrados, como la ubicación, el historial de navegación y los contactos.

Aunque no hay forma de influenciar directamente en este factor, hay algunas cosas que puedes hacer para ofrecer una experiencia personalizada a los usuarios.

Geolocalización

Utiliza palabras clave relacionadas con la ubicación donde ofreces tu producto o servicio (como ciudades y/o países), de ese modo, aumentas las probabilidades de aparecer en los resultados de las búsquedas que se realizan en esos lugares.

Esta acción específica también es conocida como SEO local.

Historial de navegación

Google considera el historial de búsqueda de los usuarios para ofrecer resultados que puedan ser de su interés. Por lo tanto, si alguien una vez visitó tu página, es bien posible que vuelvas a aparecer en sus resultados.

Otro factor para volver a aparecer es tu aspecto social, como el número de seguidores que tienes o qué tanto comparten tus contenidos. Invierte en estrategias para lograr alcance y utiliza el marketing de influencia a tu favor.

Ahora que ya sabes qué es el SEO onpage y offpage, cómo funcionan sus acciones y cómo interfieren en el posicionamiento de los buscadores, estamos seguros de que estás listo para poner todo el conocimiento en práctica.

Avísanos en los comentarios si te sobraron dudas, será un gusto ayudarte. ¡Hasta la próxima!

Este artículo fue escrito por Marketing de Contenidos, Rock Content.

Leave a Reply

Your email address will not be published.