Cómo hacer una gestión de medios sociales efectiva

By
Deprecated: category_link ha quedado obsoleto desde la versión 2.5.0. Utiliza term_link en su lugar. in /home/u939139873/public_html/wp-includes/functions.php on line 5088
Guías
Leave a comment

Ser Community Manager, Gestor de Medios Sociales o Administrador de Redes Sociales, es uno de los trabajos del futuro que se realizan hoy y que muchos quisieran aprender.

Básicamente, consiste en usar herramientas software y servicios que facilitan el uso compartido de contenido en las redes sociales para empresas de todos los tamaños. Pero ¿qué más se necesita saber para ser un profesional en esto? En este post te enseñamos cómo hacer una gestión de medios sociales efectiva.

En primer lugar, debemos dejar en claro cuáles son las tareas que desarrolla un gestor de contenidos en redes sociales. Pues bien, en general se encarga de crear, programar y compartir publicaciones de interés para una comunidad en específico.

Actualmente, estos trabajadores son de suma importancia para las empresas, pues 3.200 millones de personas utilizan las redes sociales en todo el mundo y cada segundo hay 11 nuevos usuarios más. Con estas cifras, es evidente que las grandes, medianas y pequeñas empresas necesitan estar en las redes sociales, y más aún, ser efectivas.

Para eso están estos profesionales, pero si lo que te preguntas es cómo hacer una gestión de medios sociales efectiva, te lo contamos a continuación.

Cómo hacer una gestión de medios sociales efectiva

¿Dónde y cómo empezar a gestionar mis redes sociales? Es probablemente la primera pregunta que te haces. Entonces comencemos por ese punto. Empieza con el pie derecho realizando una auditoría de redes sociales, luego decide las redes sociales apropiadas para tu marca o empresa y finalmente analiza tu público objetivo. ¿Cómo se hace todo esto? Te lo explicamos a continuación.

Realizar una auditoría

Las auditorías de redes sociales aportan mucho a la manera en que manejas las páginas o perfiles. Estas son solo algunas de las ventajas que ofrecen:

  • Ofrecen una imagen granulada de la actividad de tu estrategia
  • Muestran dónde estás desperdiciando recursos
  • Señala qué canales sociales están dando mejores resultados
  • Revela el impacto de las redes sociales en tus resultados web

¿Cómo se hace una auditoría en redes sociales?

Sigue estos pasos a continuación:

  1. Enumera todos los perfiles de tu empresa o negocio.
  2. Revisa las plataformas de análisis que tienen las redes sociales. Analiza cada métrica: la frecuencia de publicación, los formatos de contenido más atractivos, la participación en los últimos meses, los intereses de la audiencia, demografía y comportamientos, etc.
  3. Crea una planilla de auditoría de redes sociales en Google y coloca esa información detallada y ordenada allí.
  4. Realiza un análisis de datos y pon atención en las áreas que podrían mejorar. Por ejemplo, si baja la participación, es probable que la calidad de las publicaciones también vaya en picada. Este es el tipo de información que necesitas identificar para mejorar tus números.

Elige las redes sociales adecuadas

No es necesario que tu empresa o negocio esté en todas las redes sociales, es más importante que esté en las adecuadas. Hay plataformas que sencillamente no funcionan bien para tu marca. Esto depende en gran parte de dónde está tu audiencia.

Por ejemplo, si la audiencia que necesitas está concentrada en Facebook entonces esa es tu red, pero si está más activa en Twitter, es un claro indicador de que allí debes estar tú también.

Para definir cuál es la red social adecuada para tu empresa, debes antes formularte estas preguntas básicas como cuáles son tus metas y objetivos y cuál es el público ideal para tus productos o servicios.

Conoce a tus clientes

Hay pequeños trucos que consisten en analizar los perfiles de tu comunidad en redes sociales y crear contenido atractivo para ellos. El análisis de seguidores es muy beneficioso pues se puede establecer relaciones sólidas con los clientes e incitarlos a interactuar con publicaciones especialmente orientadas a ellos.

Claro, la idea no es ser extremadamente complaciente con los perfiles, pues se puede desperdiciar muchos recursos en ello; pero sí es bueno saber qué tipo de seguidores tienes. Comienza por segmentar tu audiencia por edades e intereses.

Usa las herramientas adecuadas

No seas reacio a las herramientas de administración de redes sociales. Son muy útiles para administrar, construir, ejecutar y medir tu estrategia de marketing en redes sociales de manera efectiva. Pero por supuesto, hay que utilizar las adecuadas para no malgastar tiempo ni recursos. En ese orden, ¿qué tipo de herramientas necesitas? Dale un vistazo a lo siguiente.

  • Herramientas de análisis de clientes para conocer a tu comunidad. Existen IA diseñadas exclusivamente para esto.
  • Herramientas de embudo para conocer a los potenciales clientes y crear contenido dirigido a ellos.
  • Analítica nativa de redes sociales para obtener datos demográficos de interés, género, edad, intereses, función laboral y más.
  • Herramientas de gestión de contenidos para sacar provecho a los temas de interés, los horarios pico de publicación y el tipo de post que a tu audiencia le interesa.
  • Entre las herramientas de creación de contenidos están: UnsplashPexelsPixabay CanvaMakeagifAwesome Screenshot BiteableLumen5Shakr Google DocsGrammarlyNuclino etc. Cada una con funciones específicas, para videos, imágenes, etc. También están los calendarios editoriales como:  Google Calendar, Hoja de cálculo de GooglePlantillas de calendario gratuitas etc.
  • También están las Herramientas de publicación en redes sociales, como Socialbakers Publisher, con las que puedes publicar en varias redes sociales simultáneamente con tan solo un clic. Además la herramienta te recomienda los mejores tiempos de publicación.
  • Finalmente, son importantes las Herramientas de Atención al Clientes que ayudan a interactuar con la comunidad de manera organizada.

Pero más allá de las herramientas necesitas saber cómo gestionar y analizar a tu audiencia y a tus contenidos.

Cómo gestionar y analizar a la audiencia

Con las herramientas adecuadas, recopila y reúne los datos de tu comunidad en un solo lugar. Luego define tu audiencia por datos demográficos, edades o intereses, según te sea de más provecho.

Y finalmente, evoluciona con tu audiencia, las personas cambian, así que debes visitar nuevamente sus perfiles cada cierto tiempo.

Cómo gestionar la creación de contenidos en redes sociales

Asigna roles a tu equipo de trabajo. Crea publicaciones de interés de acuerdo a los datos arrojados por los análisis. Observa a la competencia y detalla qué temas son los que más gustan. Determina cuánto contenido realmente necesitas crear de acuerdo a la actividad.

Esperamos que estos consejos te sean muy útiles para hacer una gestión de medios sociales efectiva.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.