Cómo hacer una campaña de publicidad nativa

By
Deprecated: category_link ha quedado obsoleto desde la versión 2.5.0. Utiliza term_link en su lugar. in /home/u939139873/public_html/wp-includes/functions.php on line 5088
Guías
Leave a comment

La información en internet es gratis. O al menos eso creemos hasta que nos enteramos que todo se paga a través de la publicidad. En efecto, nada en la vida es gratis. Pero lo positivo de la buena publicidad por internet es que puede integrarse de manera tan natural a los contenidos y así no incomodar o interrumpir la experiencia.

A ese tipo de publicidad se le conoce como publicidad nativa y es la más positiva, orgánica y tal vez efectiva de las estrategias de publicidad. Acompáñanos y te contamos cómo hacer una campaña de publicidad nativa a continuación.

Qué es la publicidad nativa

Es el tipo de publicidad que ves por todas partes pero que no has sopesado, porque se integra orgánicamente a los contenidos. La definición exacta indica que la publicidad nativa es una forma de medios de pago donde la experiencia publicitaria se integra en forma y función natural de la experiencia del sitio donde está el usuario.

Quiere decir que los anuncios nativos coinciden con el diseño del sitio web o la app, por eso se ven y se sienten como contenido natural. Al mismo tiempo, estos anuncios deben funcionar de forma natural, es decir, acoplarse al funcionamiento del sitio en cuestión.

La publicidad nativa es muy efectiva, tanto, que los sitios más reconocidos la utilizan como estrategia predeterminada. Hay que seguir el ejemplo de los grandes, y en ese sentido, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Forbes, Wall Street Journal, New York Times y USA Today,  Tumblr, etc. se monetizan a través de anuncios nativos. En otras palabras, tanto redes sociales como grandes medios de prensa escrita, utilizan esta estrategia.

La publicidad nativa tiene grandes ventajas

No la utilizarían estos gigantes si no fuera de ese modo. En primer lugar, atrapan más público que los banners en redes sociales. Al ubicarse estos anuncios en sitios predilectos por los usuarios, pasan de alguna manera a formar parte del contenido de interés y en ese sentido es más probable que el usuario clickee el anuncio. De hecho, las estadísticas indican los comerciantes y empresarios ahora invierten un 18 % más en este tipo de publicidad que en banners y otros. En definitiva, es mucho más efectiva.

Cómo hacer una campaña

Ahora que sabes de qué se trata y lo efectivo que es, te enseñaremos cómo hacer una campaña.

El hecho de que la publicidad nativa sea hasta cierto punto efectiva en sí misma, no significa que todos lo hagan bien. Pero no te preocupes, si quieres lanzar una buena campaña, sigue estos consejos.

Elige la plataforma indicada

Parece obvio, pero debes prestar especial atención a la hora de elegir la plataforma. Ante todo, debe ser una que te ayude a conectar con tus potenciales clientes. Por ejemplo, si tu campaña es audiovisual, debe ir en un medio donde pueda camuflarse perfectamente.

Adapta el contenido a la plataforma y a la audiencia

Un buen anuncio nativo no solo tiene la intención de alcanzar a su audiencia, sino que además se preocupa por respetar y amoldarse al diseño visual del sitio. Quiere decir que aún el estilo de letras debe ser el mismo.

Piensa en contenido de calidad

El éxito de una campaña nativa depende cuán útil e interesante sea el contenido. Por eso debes analizar la plataforma a fondo y al mismo tiempo pensar en cómo puedes hacer que tu anuncio sea interesante para los usuarios.

Diseños amigables para los móviles

Es importante invertir en el diseño del anuncio, que sea orgánico en la plataforma e interesante y funcional en móviles y otros dispositivos. Por interesante no nos referimos en que sea escandaloso, pues de hecho, la simplicidad está más cerca del buen gusto.

Menciona tu marca lo menos posible

Esto puede tomarte por sorpresa pero al dirigirte a una audiencia desconocida que ni siquiera conoce tu marca, es mejor que dediques el espacio del anuncio a vender tu servicio o producto y sus grandes beneficios. Es decir, concéntrate en mostrar el contenido que es de valor para el usuario. La forma más práctica de incluir tu nombre en la publicidad nativa es simplemente incorporando el logotipo en algún lugar.

Edita

Cada campaña publicitaria es una prueba, por tanto, debe poder editarse. Es decir, debes abrir tu mente a la posibilidad de corregir fallos y errores a medida que vas notando las reacciones de la audiencia.

Utiliza CTA

CTA son las siglas en inglés de call to action o llamada de atención. Consiste en que tu publicidad tenga un es un botón o enlace que redireccione a una página de aterrizaje.

Estrategias para una publicidad nativa efectiva

Más allá de estos consejos, hay que pensar estratégicamente, en ese orden, tenemos las siguientes estrategias.

  • Deja de lado la idea de publicidad y concéntrate en brindar información a los usuarios. La publicidad nativa proporciona información, ayuda a resolver problemas y responde preguntas. No simplemente se encarga de decir “compra o paga esto o aquello”.
  • Hasta un 8% más de los usuarios muestran mayor interés por el contenido audiovisual. Esmérate e invierte en videos pues sigue siendo el tipo de publicidad más efectiva.
  • Juega con los formatos de anuncios. Posiciona tu anuncio en un lugar estratégico dentro de la arquitectura del sitio. Y por estratégico no nos referimos a más visible, sino a mejor integrado. Puedes hacer uso de los Widgets de recomendación, Unidades de alimentación y Unidades de búsqueda pagadas que son herramientas que proporcionan los sitios.
  • La métrica del contenido también es importante. Por eso, haz un análisis previo, observa de acuerdo al sitio qué tipo de contenidos recibe más clic y ve si corresponde con tu nicho.
  • Y por último, las personas aman las historias. Así que una estrategia de publicidad que nunca pasará de moda es contar una historia que de fondo hable de las necesidades de adquirir tus productos o servicios.

Sabiendo todo esto, ¿ahora estás listo para lanzar tu primera campaña nativa?

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.