Cómo escribir un comunicado de prensa

By
Deprecated: category_link ha quedado obsoleto desde la versión 2.5.0. Utiliza term_link en su lugar. in /home/u939139873/public_html/wp-includes/functions.php on line 5088
Guías
Leave a comment

Algunas marcas, en su afán por adoptar nuevas estrategias digitales, han comenzado a pasar por alto los comunicados de prensa, considerándolos «obsoletos» Pues bien, están muy alejados de la realidad, ahora más que nunca los comunicados de prensa han conseguido una audiencia que está en constante crecimiento. Y para que no te quedes atrás, aquí te diremos cómo escribir un comunicado de prensa

Saber cómo escribir un comunicado de prensa no es tarea fácil por esa razón en este post comenzaremos por decirte qué es un comunicado de prensa, cuáles son sus beneficios y qué elemento los componen.

Qué es un comunicado de prensa

Los comunicados de prensa son una parte integral de toda estrategia de relaciones públicas. Las empresas distribuyen comunicados de prensa por diversos motivos, desde la promoción de los próximos eventos y el anuncio de nuevas contrataciones, hasta la celebración de premios, ofrecimiento de productos y principales adquisiciones.

Aunque los comunicados de prensa son variados en sus propósitos, todos comparten algunos elementos claves, los cuales son:

  • Son declaraciones preparadas.
  • Están destinados a despertar el interés de periodistas y medios de comunicación.
  • Están diseñados para compartir un mensaje con el público.

Los comunicados de prensa te permiten preparar un mensaje una vez, distribuirlo y, con suerte, intrigar a los periodistas lo suficiente como para cubrirlo públicamente. Si todo va bien, los medios de comunicación hacen algo de marketing por ti y exponen tu marca a un público más amplio. La distribución periódica de comunicados de prensa mantiene tu marca arriba ante la opinión pública.

Elementos

Para saber cómo escribir un comunicado de prensa es importante conocer los elementos que lo componen. A continuación te mostramos un ejemplo de comunicado de prensa y te ayudaremos a conocer cada uno de sus elementos comenzando por la parte superior hasta el inferior. El ejemplo consiste en una empresa que ofrece una app.

  1. Imagen o Icono así como el nombre de la aplicación o de la Empresa. Inserta el icono de la aplicación en la parte superior del comunicado de prensa junto con el nombre de la aplicación. También podría ser el nombre y el logotipo de tu empresa, dependiendo de en cuál de ellos desees concentrarte.
  2. Línea de asunto. Este elemento es clave, debes mantenerte en los hechos y usar algo cautivador, podrías intentar mencionar algo único sobre tu aplicación como sus usos o algo que le permita ser bastante resaltante.
  3. Resumen de la línea. Convence a los periodistas que vale la pena leer tu historia, déjales claros cuales son los aspectos básicos de tu aplicación y que es lo que la hace ser tan única.
  4. Introducción. Comienza con la ubicación y fecha de lanzamiento. Busca explicar en no más de tres oraciones de qué se trata tu aplicación sin decir cuáles son las características, ni el objetivo real de la aplicación o para quién es.
  5. Screenshots. Obviamente, esto es solo para el comunicado de prensa en pdf que incluirás en tu aplicación, no para la versión de solo texto que enviarás en el cuerpo de tus correos electrónicos. Así que dado que ya has realizado y seleccionado las mejores capturas de pantalla para la página de tu aplicación en la tienda, ¿por qué no usarlas?
  6. Descripción. Esta parte es el cuerpo principal de tu comunicado de prensa, y debes solo explicar en forma concisa exactamente qué hace tu aplicación, qué características y beneficios proporciona, y por qué las personas deberían usarla Una gran adición a la explicación de la aplicación es una cita bonita pero breve de ti o de un compañero. Todo esto además de ser bastante divertido de escribir, te permite mostrar un aspecto diferente de la aplicación.
  7. Precios, disponibilidad y próximos. En solo una línea indica el precio de la aplicación, los requisitos del sistema operativo, los países, etc. Asimismo agrega una vista previa muy breve de la próxima aplicación en la misma serie de aplicaciones o algo que este pronto a suceder y que resulte emocionante. Sin embargo, asegúrate de no confundir al lector.
  8. URL del sitio web e información. Aquí es donde deseas mencionar la URL del sitio web de tu aplicación o de la empresa y es donde vas a sugerir que la visiten para obtener más información, capturas de pantalla y videos de demostración.
  9. Sobre tu empresa. Escribe una línea sobre tu compañía al final de tu comunicado de prensa. Puedes mencionar premios u otras aplicaciones bien conocidas y apreciadas que hayas realizado o donde hayas participado.
  10. Fin del comunicado de prensa. Los símbolos «###» en el centro marcan el final del contenido del comunicado de prensa.
  11. Información de contacto de los medios. Aquí es donde se pone la información sobre cómo contactarlo para obtener más información o entrevistas. No debes dudar en proporcionar varias opciones para que puedan ponerse en contacto contigo.

Beneficios

Un comunicado de prensa solo será relevante para tu empresa o negocio si conoces los beneficios que aporta. En la era actual de podcasts, seminarios web y mercadeo en redes sociales, los comunicados de prensa se consideran de la vieja escuela. Sin embargo, sieguen siendo muy útiles.

Uno de los mayores beneficios es que los comunicados de prensa son una forma rentable de distribuir información rápidamente. Tu departamento de relaciones públicas o agencia puede por ejemplo, preparar una declaración y distribuirla fácilmente a una red de miembros de medios desesperados por contenido.

Algunos sitios y publicaciones populares de la industria, como Forbes y Huffington Post, se actualizan con artículos hasta 50 veces al día. Es posible publicar un comunicado de prensa en un noticiero de noticias por la mañana, solo para que un periodista escriba y publique una historia al respecto esa tarde. Ciertamente en un mundo gobernado por las comunicaciones y las redes sociales es simple darse cuenta que los comunicados de prensa siempre van a funcionar.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.